Sólo el 55% de los troncos que entran en un aserradero se convierten en madera utilizable para la construcción. El 45% restante acaba como subproductos de bajo valor, como astillas de madera y aserrín. Sonichem, una startup inglesa, convierte subproductos en bioquímicos renovables de alto valor.
A través de su proceso patentado que combina química y tecnología de ultrasonido descomponen esta materia prima en tres componentes principales: azúcares, celulosa y lignina. Este proceso requiere menos condiciones extremas y elimina la necesidad de ácidos minerales altamente corrosivos. Las condiciones de procesamiento suaves aseguran que los productos no se descompongan, obteniendo azúcares hemicelulósicos sin hidrólisis y lignina no sulfonada de alta calidad. Además, los solventes orgánicos se recuperan y reutilizan, minimizando el inventario de químicos en el sitio.
Por cada £1 (1,19€) de aserrín, la tecnología de Sonichem puede crear £8 (9,50€) en productos químicos sostenibles de origen biológico. Los productos bioquímicos producidos mediante este proceso, están preparados para reemplazar los petroquímicos tóxicos que son perjudiciales para las personas y el medio ambiente en diversos sectores, como el de materiales (resinas, plásticos compuestos, películas), cosméticos y productos farmacéuticos.